Como dirían nuestros amigos gallegos «depende»! El uso y abuso de esta técnica publicitaria ha sido tan grande que ha hecho no sólo que pierda eficacia con el tiempo sino que ha conseguido el resultado opuesto al esperado.
Cuando arrancaron hace ya casi 20 años, el banner supuso una auténtica revolución publicitaria, todavía no existían páginas como Google ni Yahoo y nadie había visto nada parecido. Por supuesto aquel banner de 1994 hoy sería un fracaso, el diseño era un poco histriónico, con fondo negro y letras muy chillonas.
La evolución del formato y la efectividad del CTR fue tal que se acabó por invadir webs con banners chillones, molestos e intensamente invasivos, lo que llevo al bloqueo, a la ignorancia y a la hartura.
No significa nada de esto que el banner como tal no sea efectivo, aplicando ciertas técnicas y la lógica del «qué no me gustaría ver a mi cuando estoy navengando» se pueden crear piezas con un diseño afortunado. Cabe destacar que estudios confirman que un banner bien hecho queda en la memoria del usuario, aunque luego no haga click sobre él.
Debemos tener en cuenta, que los banners también se pueden utilizar de forma meramente informativa, y en este caso, la efectividad de éste no se mediría a través del click through.
En Diseño Web Pamplona te damos varias claves para conseguir un banner publicitario y/o informativo eficaz.
1. Fondos. Claridad y sencillez frente a colores irritantes y diseños extravagantes.
2. Diseño: Recuerda, menos es más. Logra poder transmitir en muy pocas pantallas la información esencia de tu producto. Esto también engloba el uso de animaciones.
3. Ubicación. No todos los espacios valen para todos los productos. Te aconsejaremos si hacer un robaráginas, un megabanner o un brandday según la web y el producto.
4. El enlace. El banner debe redirigir directamente a la página concreta del producto, información, etc., y no a la portada del sitio web. Esto provocará que se confundan o que desistan en buscarlo en la página.
4. Formato. Evita el FLASH, antes se hacían todos en este formato pero hoy en día muchos dispositivos no lo reproducen (principalmente los de Apple) y se pierde un mercado importante.
No es fácil dar con el banner perfecto, que consiga una atención total del usuario ni que sea percibido como positivo por todo el mundo pero en Diseño Web te ayudaremos para que te acerques al banner ideal. No desesperes, el banner no ha muerto y sí funciona con una buena estrategia previa.